Para muchas personas, viajar en avión es algo tan rutinario como hacerlo en metro o en autobús. Pero no nos engañemos: no es lo habitual para el común de los mortales. Tanto si subes a un avión por primera vez como si lo haces ocasionalmente es una buena idea tener a mano una serie de consejos de viaje, extraídos de las experiencias de personas que llevan años transitando por aeropuertos de todo el mundo.

 1. Organiza tu viaje con toda la antelación posible

Aunque parece una perogrullada, muy poca gente se toma la molestia de tener todo mínimamente organizado antes de viajar. Ten claro cómo vas a llegar al aeropuerto y si vas en tu coche, reserva parking. Si hasta el aeropuerto tienes un viaje largo y viajáis más personas te va a salir mejor de precio dejar tu coche en un parking de larga estancia cerca del aeropuerto que viajar en autobús. Si no sabes cuáles son las vías de acceso a la zona de facturación y embarque vete con antelación suficiente. Infórmate cuál es el tiempo de antelación recomendado por la aerolínea o los límites de equipaje que ésta establece. No querrás correr por el aeropuerto para no perder el vuelo ni pagar de más.

Lista de viaje

2. Lleva el menor equipaje posible y haz la maleta con tiempo

Sé realista con tu equipaje. Casi nunca es necesario pasarse con las prendas y utensilios a transportar en la maleta. Aunque es recomendable tener una muda de ropa extra, por si surgiera un imprevisto, procura tener un solo bulto en tu viaje y, para asegurarte de que tienes todo lo necesario, haz una lista. Prepara el equipaje con anticipación revisando esta lista, tanto a la ida como a la vuelta, para no olvidar nada.

3. Busca hoteles cercanos al aeropuerto

Si tu vuelo parte o llega a una hora intempestiva es bueno tener localizado un buen hotel cercano al aeropuerto. Muchas veces una noche de descanso tras un vuelo largo puede marcar la diferencia. También es algo recomendable si tienes que enlazar varios vuelos o escalas y pierdes uno de ellos. En ocasiones, este tipo de viajes pueden resultar agotadores y agradecerás un hotel de calidad que no quede muy lejos. Si llegas al aeropuerto de Barajas del norte puedes alojarte en el hotel Rafaelhoteles Madrid Norte y si vienes por la A2 tienes más cerca el hotel Forum Alcalá. En cualquiera de estos dos podrás disfrutar de unas horas de descanso antes o después del viaje en avión.

Rafaelhoteles Madrid Norte suite

4. Asegúrate de tener todos los dispositivos a punto

Todos tus dispositivos electrónicos — tabletas, portátiles y sobre todo móviles — deben estar a tope de carga la noche anterior a tu viaje, pues puedes necesitarlos en cualquier momento. En los aeropuertos hay varios puntos para «enchufarte», si a pesar de todo te quedas corto. Ten el cargador a mano en un lugar accesible del equipaje, por si tienes que realizar una «carga rápida».

5. Lleva ropa cómoda, pero versátil

Tanto para moverte por el aeropuerto como para permanecer en cabina durante todo el vuelo — sobre todo en viajes de larga duración — es recomendable viajar con la ropa y el calzado más cómodo posible. A pesar de ello, llevar un chándal no siempre es buena idea. Con ropa cómoda pero elegante darás mejor aspecto y parecerás un viajero de negocios habitual. Te sorprendería la cantidad de detalles como este que decantan la balanza de la buena atención al cliente.

6. Sé fiel a la aerolínea que mejor te trate

Si ya has hecho algún viaje con anterioridad seguro que tendrás experiencias buenas y menos buenas. Si una compañía aérea te ha tratado bien, te ha ofrecido un precio competitivo y, en general, te ha dado una buena experiencia de viaje procura mantenerte fiel a ella. Puedes adherirte a algún programa pensado para viajeros habituales de esa misma compañía y aprovechar sus ventajas.

7. No temas al jet lag, anticípate a él

El jet lag o «mal del viajero» es el desajuste que sufren nuestros bioritmos al cambiar de uso horario. Si tu destino está en un uso horario distinto al habitual es probable que lo sufras, quieras o no, así que procura minimizar sus efectos. Mentalízate nada más iniciar tu viaje y procura ajustar tus actividades a la llegada según el huso horario imperante. Si a pesar de ello este desajuste te afecta mucho, piensa alargar un poco más tu viaje y tómate un descanso para que tu cuerpo se alineé de nuevo.

Los comentarios están cerrados.