De entre los muchos atractivos con los que cuenta la capital de España, el Barrio de las Letras de Madrid es uno de los más destacados, ricos y poliédricos. No te preocupes por la denominación, ¡no es necesario que seas un especialista en literatura para disfrutarlo! Es verdad que el barrio lleva el nombre en honor a los escritores que han habitado sus calles. Pero hay mucho que ver y disfrutar en uno de los barrios más emblemáticos de Madrid. ¡Te lo contamos todo en este artículo!

Barrio de las Letras, más que un barrio

Aunque está muy asentado en la mente de todos, Barrio de las Letras no es una entidad administrativa oficial. Se trata de una denominación turística, no oficial, pero con mucha fuerza, muestra de las raíces de nuestra cultura.

Para hablar con propiedad, habría que hablar de barrio Cortes del distrito Centro. Casi todo el mundo y especialmente los visitantes prefieren, sin embargo, la versión popular que recuerda su esplendor literario y que ha «bautizado» a la zona de forma no oficial. El barrio está delimitado por la Carrera de San Jerónimo, el Paseo del Prado y las calles Atocha y Cruz. Gracias al encanto de sus calles peatonales y a lo animado que es, especialmente durante los fines de semana, el Barrio de las Letras se convierte en una de las cosas que ver durante tu viaje a Madrid.

Barrio de las Letras en Madrid

Una ruta por el Barrio de las Letras

Pasear por el Barrio de las Letras es un reto para los sentidos. A cada paso surge un guiño y una invitación a revisar la historia de nuestra literatura y nuestra cultura. Ya sea en forma de placas informativas o de inscripciones en el suelo, paseando por el también denominado “Barrio de las Musas”, uno consigue sin demasiado esfuerzo transportarse a otra época, concretamente al Siglo de Oro español. En el Siglo XVII por estas callejuelas que se cruzan entre sí caminaron Cervantes, Quevedo, Lope de Vega o Góngora.

La zona quizás más turística y animada es la que delimita la Calle Huertas hacia el norte. Otra, mucho más íntima y discreta, es la que vive a espaldas del Paseo del Prado, con vías del estilo de la Calle de la Verónica, por donde pasearon en su día Fúcar o Moratín. Dos caras de una misma moneda que se complementan con elegancia.

Dónde comer en el Barrio de las Letras

Los locales para comer y beber son muy numerosos y de muy diferente variedad. Se pueden encontrar establecimientos de corte moderno, fresco y vanguardista. También los locales más tradicionales, que parecen congelados en el tiempo. A escasos metros unos de otros conviven locales especializados en cerveza artesana, tabernas que viven de la tradición más castiza con «vestimenta» moderna, coctelerías y locales de ocio. También es habitual encontrar pequeños negocios, librerías, anticuarios y tiendas que conservan la pátina y el carácter de los establecimientos «de toda la vida». El Triciclo, La Sanabresa o Gofio son sólo algunos de los restaurantes donde comer en el centro de Madrid.

Restaurante en el Barrio de las Letras Madrid

Un emplazamiento privilegiado, si te gustan los museos y el teatro

El Barrio de las Letras se merece una visita no sólo por la gran cantidad de reminiscencias literarias e históricas. Es una zona estratégica, por su cercanía a los grandes museos y teatros de Madrid. Reservando una habitación de hotel en esta zona de Madrid, podrás llegar al Prado o al Reina Sofía sin esfuerzo. Si lo deseas, también puedes participar en un recorrido turístico, auspiciado por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. De esta forma, revivirás en un espectáculo teatralizado, las vidas y enfrentamientos de los grandes de las letras españolas.

Los comentarios están cerrados.