La estación de Atocha es la estación de tren más importante de la ciudad de Madrid. De los más de 1 millón de pasajeros que usan a diario los servicios de Renfe, 40.000 pasan cada día por Atocha para subirse a un tren de alta velocidad. Además, un día laborable más de 900.000 viajeros utilizan el servicio de Renfe Cercanías y miles de ellos bajan en la estación madrileña. Estos datos reflejan la importancia que la Estación de Atocha tiene para la ciudad.

Atocha, una estación amplia y repleta de servicios

En los años 90, cuando fue remodelada, la estación de Atocha quedó dividida en tres: Madrid-Puerta de Atocha, el nudo ferroviario más importante del país; Madrid-Atocha Cercanías y la estación de metro Atocha Renfe. Las tres son parte de un gran sistema intercambiador que está previsto que se amplíe antes del año 2023. La ampliación de la Estación de Atocha permitirá que la alta velocidad del noroeste de España llegue hasta aquí.

Ave Madrid Atocha

Actualmente la capacidad de Atocha es de 22 millones de viajeros; se espera que con la ampliación la estación tendrá una capacidad de 40 millones. Esto será posible gracias a la creación de un nuevo túnel de alta velocidad que conectará Atocha con Chamartín. A la estación clásica y a la zona dedicada hoy en día a llegadas se le sumará esta nueva estación. Además, contará con otro acceso desde Méndez Álvaro, por lo que la conectividad con la M-30 también mejorará.

Cómo desplazarse desde la estación de Atocha

Es muy fácil desplazarse desde la estación de Atocha por Madrid en transporte público. ¿Quieres conocer las opciones?

En metro:  

La estación de Atocha tiene conexión directa con la línea 1 de Metro. También se encuentra cerca de las estaciones de Embajadores, Lavapiés y Palos de la Frontera; perfecto para aquellos que quieren dar un paseo y después coger el metro.

Y si quieres ir desde Atocha a la Puerta del Sol, solo tardarás 10 minutos en metro.

En la web de Metro Madrid puedes comprobar la conexión de la estación Atocha-Renfe con cualquier zona de la ciudad. Te recomendamos que visites la web de la tarjeta multi, ya que sin ella no podrás viajar en metro.

En Cercanías:

Las nueve líneas de tren de Renfe Cercanías salen o pasan por la estación de Atocha. Cogiendo un Cercanías podrás llegar desde Atocha a la terminal T4 del Aeropuerto Barajas o a enclaves que son Patrimonio de la Humanidad como el Monasterio de El Escorial o Alcalá de Henares.  

Puedes consultar toda la información en la web oficial: www.renfe.com

En autobús:

Otra forma de llegar desde Atocha a distintos puntos de la ciudad es en autobús. Hay muchas líneas de autobús que pasan por la zona, entre ellas las líneas 24, 54, 57 o 59. Infórmate sobre ellas en la web oficial de EMT Madrid

En taxi:

Si prefieres desplazarte en taxi por Madrid, encontrarás varias paradas alrededor del edificio: una parada situada junto a la Terminal de Llegadas de Madrid Puerta de Atocha; otra parada situada junto a la salida de la estación hacia la calle Méndez Álvaro; y una tercera en la Plaza del Embarcadero, exclusiva para taxis previamente concertados.

Qué ver y hacer en Atocha

Además, en la estación hay varias tiendas donde puedes comprar desde recuerdos de Madrid ropa y productos de cosmética hasta cafeterías y restaurantes. Pero lo que más gusta a los viajeros es el gran Jardín Tropical que aloja 7.000 plantas de especias diferentes. Se trata de una pequeña selva urbana ideal para disfrutar de un momento de relax, tomando un café o simplemente disfrutando de la luz que entra a través del techo acristalado de la estación.

Jardín tropical Atocha

Beneficios de alojarte cerca de Atocha

Si vas a pasar unos días en Madrid, ya sea por ocio o negocio, alojarte cerca de la Estación de Atocha es una gran opción. No hay nada mejor que llegar en pocos minutos al hotel para poder descansar y recargar las pilas antes de comenzar una nueva aventura. Nuestro hotel más cercano a la Estación de Atocha es  Rafaelhoteles Atocha. Si te alojas con nosotros estarás a escasos minutos tanto de la estación como de lugares turísticos, como el Museo Nacional de Antropología, el Museo Reina Sofía o el Real Observatorio de Madrid.

Si vienes a conocer la capital, asegúrate de conocer todas las opciones que tienes para llegar de Atocha a los sitios que te interesan.

Los comentarios están cerrados.