Casarse por la iglesia es una tendencia que, aunque no ha desaparecido — y seguro que no lo hará nunca — está en franco retroceso. Cada vez más parejas optan por formalizar su unión mediante el proceso civil únicamente. Los detractores de este tipo de bodas las califican como «frías» o carentes de encanto y emociones. Nada más lejos de la realidad. Te orientamos un poco para que puedas celebrar tu boda civil en Madrid por todo lo alto.

Diferentes tipos de boda civil

Si eliges casarte por lo civil tienes varias opciones para organizar el evento. Puedes formalizar tu matrimonio civil en distintas instancias, todas ellas totalmente válidas. Puedes hacerlo en el juzgado, ante notario o en tu Ayuntamiento.

En el caso del juzgado — Registro Civil — antes de la boda el juez os citará para comprobar toda la documentación. Se trata de bodas civiles menos flexibles en cuanto a las fechas, ya que solo se realizan entre semana.

En una boda civil ante notario pagaréis el trámite, pero podréis elegir fecha de acuerdo a sus horarios. Es la forma más ágil de casarse por lo civil. Deberéis elegir un notario que tenga su domicilio en el mismo municipio que alguno de los dos contrayentes. Aunque algunos notarios aceptan casar fuera de su notaría no es fácil lograr que se trasladen hasta una finca.

Si queréis casaros en el Ayuntamiento, el primer paso es reservar fecha. Entre semana es gratuito y algunos consistorios cobran una tasa extra por hacerlo un sábado.

Boda civil en Madrid

Trámites necesarios para una boda civil

Si os vais a casar tendréis que visitar el Registro Civil de Madrid en varias ocasiones. La primera, para solicitar cita previa y rellenar la solicitud que abrirá el expediente. Cuando se inicie formalmente la tramitación deberéis acreditar que cumplís los requisitos para casaros, contemplados en el Código Civil.

Hay que aportar la siguiente documentación:

  • certificación literal de nacimiento
  • certificado de empadronamiento
  • DNI original y fotocopiado de los contrayentes y los testigos
  • certificado literal de matrimonio previo, con nota marginal de divorcio si alguno de los contrayentes está separado.
  • Si alguno de vosotros es viudo/a hay que añadir el certificado de defunción del fallecido/a.

Pasado un plazo de uno a tres meses podréis recoger el certificado de idoneidad y, con él en las manos, formalizar la boda en cualquiera de las instancias que os indicábamos antes: registro civil, ayuntamiento o notario.

Ceremonia civil en Madrid

Muchas parejas, una vez cumplimentados los trámites, eligen escenificar su unión con una ceremonia muy similar a la eclesiástica y abierta no sólo a los testigos, sino a familiares y amigos. Las bodas civiles pueden organizarse en diferentes espacios, existiendo la opción, para que sea más cómodo para novios e invitados, de que se oficie en el mismo hotel donde luego se celebrará el banquete o cóctel. Muchos de los hoteles para bodas cuentan con fantásticos espacios al aire libre, como la terraza de nuestro hotel cerca de la Estación de Atocha. En caso de que os decantéis por esta opción es bueno tener en mente un «guión» para saber qué hacer y en qué momento hacerlo, aunque el equipo de eventos del hotel Rafaelhoteles Atocha os ayudará en todo momento a planificarlo y hacerlo especial para vosotros.

Normalmente, se suele seguir una estructura similar a esta: entrada del novio, entrada de la novia, presentación por parte del oficiante, lectura de invitado/a, lectura por parte del oficiante de los artículos 66 a 68 del Código Civil, lectura de invitado/a, aceptación del matrimonio – el «Sí quiero» de siempre —, intercambio de anillos, beso, firma y salida. Si decides organizar este tipo de ceremonia en un hotel podrás aprovechar una noche en una suite sin ningún coste, entre otros muchos servicios gratuitos que suelen ofrecer.

Boda en hotel de Madrid

Asesórate sobre todo lo necesario

Aunque los trámites jurídicos que dan plena validez a vuestra boda no son complicados, el organizar una ceremonia como la que te contamos más arriba sí puede conllevar algún quebradero de cabeza. Puedes informarte de los trámites para organizar una boda civil en webs especializadas o blogs donde se comparten experiencias para no olvidarte de nada. Otra buena manera de hacerse una idea de lo que se puede necesitar para una ceremonia espectacular es visitar una feria de bodas en Madrid, donde profesionales de distintos sectores te podrán aconsejar y orientar en todos los detalles. Just Married Market es una opción, se celebra el próximo 23 de septiembre en nuestro hotel Rafaelhoteles Atocha, ¡infórmate aquí!

Escribe un comentario