Todos sabemos que en España hay vinos de una excelente calidad, reconocidos mundialmente. Las denominaciones de origen del vino en España garantizan altos estándares de calidad, tanto en la materia prima como en el proceso de elaboración. Pero ¿conoces los vinos con denominación de origen de Cataluña? Existen caldos catalanes dignos de una espléndida ruta del vino, que te mostramos a continuación.

Denominación de Origen Penedés: grande entre los grandes

La D.O. Penedés es una de las denominaciones más conocidas y afamadas de Cataluña, reconocida también fuera de sus fronteras. Está muy extendida en locales especializados y también en restaurantes y hoteles que ofrecen catas de vino. En Rafaelhoteles, de hecho, contamos en nuestra carta con referencias tanto de blanco como de rosado — Viña Heredad y Petit Caus, respectivamente —.

La influencia del sol y del mar Mediterráneo hacen del Penedès un territorio privilegiado para el cultivo de la viña. En este entorno, disfrutar del sol entre las viñas, pasear por pueblos y ciudades y descubrir los grandes vinos de sus bodegas, constituye una experiencia altamente gratificante.

Otros vinos de la D.O. Penedés que podrás probar en tu estancia con Rafaelhoteles by La Pleta son los vinos de las Bodegas las Torres, centenaria bodega familiar del Vall d’Aran. Es aquí donde podrás descubrir un mundo fascinante, el del vino de calidad.  

Picnic Valle d'Aran

Denominación de Origen Terra Alta: vinos con cuerpo y alma

La zona de producción de la D.O. Terra Alta está delimitada al sur por el Parque Natural de Els Ports. Estando situada a unos 350 metros sobre el nivel del mar, disfruta de un clima mediterráneo con tendencia continental. Gracias a las escasas lluvias y al calor, en esta zona de Cataluña se elaboran unos de los vinos más preciados.

Dentro de la D.O. Terra Alta hay vino blanco y tinto, pero también vino rosado, espumoso y vinos de licor. La principal característica de estos vinos es la fuerza y el carácter. La variedad de uva más conocida y robusta de la Denominación de Origen Terra Alta es la Garnacha blanca. Se trata de vinos con muy buen cuerpo y con alta graduación, con los que podrás acompañar platos típicos de la Comarca de Terra Alta, como los calçots o la escalivada.

Denominación de Origen Catalunya: la innovación es la clave

La D.O. Catalunya ha surgido como respuesta a la necesidad de dar salida a la producción de las denominaciones catalanas pequeñas. Es por ello que la principal característica de esta denominación de origen es la innovación.  Dentro de la D.O. Catalunya se pueden encontrar mezclas con uvas de diferentes denominaciones. Hay 35 variedades de uva autorizadas para la elaboración de los vinos D.O. Catalunya, tanto blancas (albariño, garnacha blanca, riesling, etc.) como tintas (garnacha negra, merlot, pinot noir, etc.). Estas uvas dan origen a vinos excepcionales, de muy buena calidad, y forman parte de la identidad y cultura de Cataluña.

Si estas son las tres denominaciones de origen más extensas de Cataluña, hay también otras provenientes de regiones más pequeñas, pero no por ello menos sabrosas.

Denominación de Origen Catalunya

D.O. Empordà: un extenso privilegio

La zona de producción de la D.O. Empordà, situada en el extremo nororiental de Cataluña, engloba un total de 48 municipios distribuidos en dos comarcas: 35 municipios del Alt Empordà y 20 municipios del Baix Empordà. En este extenso territorio, la tradición vitivinícola es prácticamente una religión. La gama de vinos ampurdaneses es muy amplia. Los vinos tintos son de elevada calidad, con cuerpo, bien constituidos y armónicos, en ocasiones matizados por una cuidadosa crianza. Son vinos complejos, de sutil fragancia, con toques de especias, manteniendo siempre los aromas de la fruta y la planta. Se elaboran también vinos blancos frescos y sabrosos, frecuentemente con variedades autóctonas, pero también otros monovarietales de notable calidad. También rosados, caracterizados por un color cereza bien definido, una gran personalidad y aroma delicado, frescos y de graduación alcohólica moderada.

D.O. Alella: el vino de Barcelona

La D.O. Alella es una denominación de origen catalana situada al norte de Barcelona. Se trata de una denominación pequeña que antiguamente proporcionaba el vino que se vendía en la ciudad de Barcelona. Escondidas de las miradas curiosas de los visitantes, estas pequeñas viñas dan vida a vinos secos o dulces y tintos afrutados y suaves.

Situada entre el mar y la montaña, la región de los vinos D.O Alella es ideal para el enoturismo. Hay una multitud de experiencias de las que puedes disfrutar en esta zona, desde escapadas vinícolas y rutas a caballo entre viñedos hasta la Ruta del Vino, que permite al turista adentrarse en la cultura, la tradición y los costumbres de territorio vitivinícola. Badalona es una parada obligatoria en esta ruta del vino, por lo que, si eres amante de los vinos de calidad y quieres disfrutar de una experiencia única, puedes alojarte en nuestro hotel de Badalona, cerca de Barcelona y visitar las bodegas de la zona.

Denominación de Origen Pla de Bages: aromas de pino y hierbas

Dentro de un clima continental mediterráneo de media montaña, el Bages dispone de las condiciones idóneas para el cultivo vinícola. Un excepcional microclima, pocas lluvias y una fuerte oscilación térmica, además de un suelo franco arcilloso y calizo. Sus vinos quedan impregnados con notas balsámicas de espliego, tomillo y romero. Estas plantas aromáticas que pueblan los bosques de pinos, robles y encinas rodean los viñedos. Se trata de una denominación de origen con mucha personalidad, con un delicado aroma en los blancos y una fuerte carga afrutada en sus rosados.

Los comentarios están cerrados.