Está en el imaginario colectivo que en Madrid no hay playa — que decía la canción de The Refrescos (1989) —.  Pero esto no es del todo cierto. En Madrid y en sus proximidades hay opciones para darse un buen chapuzón, ¡a desmontar este mito pasado de moda! Si quieres saber cuál es la playa más cercana a Madrid, además de algunos proyectos interesantes a medio plazo para disfrutar del ambiente playero sin salir de la capital… sigue leyendo.

Madrid Río, «playa» apta para todos los públicos

Es cierto que no puede recibir el apelativo de playa en sentido estricto. Pero en Madrid Río, en el Manzanares, encontrarás tres fuentes consecutivas con refrescantes y «juguetones» chorros, que se disparan en diferentes intervalos. Puedes ir pertrechado de todo lo que llevarías a una playa convencional y pasar una tarde espléndida. Tremendamente divertido, sobre todo, si vas con niños pequeños.

La playa de Virgen de la Nueva, de las pocas playas de Madrid con bandera azul

Se encuentra en el Pantano de San Juan, en San Martín de Valdeiglesias, construido en 1955 para abastecer de agua y electricidad al suroeste de la Comunidad de Madrid. A día de hoy, es la única playa que ha recibido el distintivo de bandera azul en Madrid. Esta certificación, otorgada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), garantiza unas condiciones higiénicas y ambientales óptimas para su disfrute como playa de recreo y baño. Podemos decir no sólo que Madrid tiene playa, sino que es de primer nivel.

Playa Virgen de la Nueva Madrid

MadBeach, el ambicioso proyecto de playa artificial para Madrid

Las autoridades municipales se encuentran con que hay hoteles en Madrid de fama internacional, al igual que restaurantes de calidad. Pero la ciudad de Madrid sigue arrastrando el estigma turístico de no tener playa propia. Uno de los proyectos más ambiciosos es la creación de una playa urbana en la Plaza de Colón. De esta forma, se seguirían los ejemplos de otras ciudades sin apertura al mar como Ámsterdam, Londres o París. Bajo el nombre de MadBeach, contará con (casi) todos los elementos de una playa natural y quizás pueda disfrutarse ya en este verano de 2018.

Piscinas naturales de Las Dehesas

En Cercedilla, cerca de Madrid, se encuentra uno de los lugares más frecuentado por los madrileños en la época veraniega. En el propio Valle de Fuenfría encontramos las piscinas, que en realidad son pequeñas pozas situadas en el transcurso del Arroyo de la Venta. Fueron creadas en el 1978 y, aunque ahora su agua está tratada con cloro, al principio eran totalmente naturales. El parque recreativo de Las Berceas cuenta también con un bar merendero, zonas de césped, baños, vestuarios y una enfermería.

Piscinas de Cercedilla Madrid

Piscina natural de Riosequillo

En Buitrago de Lozoya encontramos una de las piscinas naturales más grandes de todo Madrid. El agua le llega directamente del Embalse de Riosequillo. La piscina natural tiene cerca de 4.500 metros cuadrados y, a pesar de que su agua está tratada con cloro, sigue estando igual de fría que la del río. El complejo cuenta además con zonas de descanso y merendero, un chiringuito, pista de fútbol sala y baloncesto. También hay un área de juegos infantiles, ideal para los padres que van a la playa en Madrid con niños.

Como ves, no hay que hacer demasiado caso a los mitos populares. Hasta en el centro de la península, en una ciudad perseguida por el fantasma de las playas inexistentes, puedes encontrar varios espacios para extender la toalla, plantar la sombrilla y disfrutar de un día de playa como cualquier veraneante.

Los comentarios están cerrados.