Cualquier época del año es estupenda para visitar y disfrutar de las mejores actividades culturales en Alcalá de Henares. Su gran oferta cultural la convierte en uno de los destinos culturales más apetecibles de la comunidad de Madrid. Además, en 2018 ha celebrado su XX aniversario como Ciudad Patrimonio de la Humanidad nombrada por la UNESCO.

Te contamos algunas de las actividades culturales en Alcalá de Henares que no debes perderte si la visitas:

El museo arqueológico de Alcalá de Henares

Aunque está ubicado en la ciudad cervantina, el museo arqueológico de Alcalá de Henares no solo expone y custodia el patrimonio local; sino que muestra toda la riqueza arqueológica y etnológica de la Comunidad de Madrid. Cuenta con una exposición permanente, que viaja desde los primeros asentamientos paleolíticos hasta el traslado de la Corte a la capital en 1561 y varias exposiciones temporales. En el museo también pueden realizarse visitas guiadas, talleres infantiles, asistir a conferencias y disfrutar de eventos de corte cultural.

Y también es posible asistir a reuniones científicas del ramo y recibir formación permanente en arqueología.

Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares - Madrid

Vestigios de nuestro pasado romano en Complutum

Complutum es el nombre que recibía la ciudad romana situada en lo que hoy en día es Alcalá de Henares. De ahí el actual apelativo de «complutense». Aún hay restos en buen estado de conservación de esta urbe romana y de nuestro pasado más remoto como provincia oriental del Imperio. Se pueden realizar visitas guiadas al foro y a una parte concreta de las ruinas romanas de Alcalá de Henares.

Nosotros te recomendamos realizar la visita «Casa de los grifos», una vivienda privada, que actualmente está en proceso de restauración, y que ha permitido encapsular en el tiempo una vivienda «tipo» y el ambiente doméstico de una familia adinerada de la época. Recibe su nombre, Casa de los grifos, por las impresionantes pinturas murales de este animal mitológico que la caracterizan y que la convierte en la mejor colección de pintura mural de la época en un único edificio que se conserva en España.

Visita a la casa natal de Cervantes, una de las actividades culturales en Alcalá de Henares imprescindible

Si visitas la ciudad y eres un lector empedernido, seguro que te interesará conocer la casa natal de Cervantes. El creador de El Quijote nació en Alcalá de Henares y todavía hoy se puede visitar su hogar; donde dio sus primeros pasos.

Además de la actividad expositiva típica de este tipo de instalaciones, durante todo el año hay un programa de actividades complementarias, talleres infantiles y juveniles; espectáculos teatrales y musicales, etc. Mención especial a las actividades realizadas por el Día del Libro, el 23 de abril; el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo o la semana cervantina, en torno al 9 de octubre.

Casa Natal de Miguel de Cervantes en Alcalá de Henares

La Universidad de Alcalá y el Colegio Mayor de San Ildefonso

Otra de las señas de identidad de Alcalá de Henares es su universidad, instituida como entidad de enseñanza por el Cardenal Cisneros en 1499. El conjunto arquitectónico, formado por su Rectorado y por el Colegio Mayor de San Ildefonso, es otro de los monumentos de Alcalá que no puedes dejar de visitar. La fachada de la Universidad fue erigida por Gil de Ontañón, arquitecto de las catedrales de Salamanca y Segovia.

Éstas son algunas de las actividades culturales en Alcalá de Henares, la ciudad te espera con muchas más cosas que ver y hacer. Visita esta ciudad Patrimonio de la Humanidad y alójate en nuestro hotel en Alcalá de Henares. ¡Te esperamos!   

Los comentarios están cerrados.