Si te preguntas qué hacer en Madrid durante el mes de mayo, echa un vistazo a propuestas. Madrid siempre es un no parar en cuanto a la oferta de experiencias que ofrece a los residentes y foráneos nacionales o internacionales. Novedosas actividades culturales, conciertos, exposiciones, musicales, festivales, restaurantes, mercados gastronómicos, torneos deportivos, etc que no dejan de sorprender.

En familia, con pareja, con amigos o solo, hay propuestas de ocio para todos non-stop “de Madrid al cielo”.

Aunque la actividad es trepidante durante todo el año y las 24 horas del día -de ahí viene el dicho “Madrid la ciudad que nunca duerme”-, el mes de mayo es especialmente atractivo para visitar Madrid.

La primavera invade la ciudad por todos los rincones arbolados y está alegre, viva y exultante en cada avenida y terraza.

Si a la ya abultada agenda de Madrid le sumas eventos muy castizos durante los días de las Fiestas del 2 de mayo de Madrid 2024 y Fiestas San Isidro 2024, tendrás que reservar más de un fin de semana en tu agenda si no vives en la capital.

Madrid es una ciudad alegre, cosmopolita y acogedora en la que se pueden vivir las más diversas experiencias. Algunos de los planes imperdibles en Madrid en mayo que te proponemos este año son:

Recreación histórica de los sucesos del 2 de mayo

Del 1 al 5 de mayo, tendrás varias oportunidades de disfrutar los distintos capítulos de la liberación de Madrid y en distintos escenarios como la Plaza de Oriente, el Parque de El Retiro, Palacio de Santoña y el municipio de Torrejón de Ardoz.

Cartel Recreación Histórica en Madrid el 2 de mayo de 2024
Cartel Recreación Histórica, Madrid 2 de mayo de 2024

El jueves 2 de mayo, a partir de las 17.30 h y hasta las 21.15 h de la Red de San Luis a la Plaza de Oriente y de la mano de la Asociación Histórico Cultural Voluntarios de Madrid 1808-1814, tendrá lugar la mayor recreación histórica internacional llevada a cabo en España. Se conmemorará el levantamiento del pueblo de Madrid contra la invasión francesa de España en 1808.

El sábado 4 de mayo, a las 11.00 h desfile desde la Plaza de Isabell II hasta el Retiro. A las 12.00 h en la Plaza de la Villa la celebración y a las 19.00 h la recreación histórica de la toma de la Ciudadela del Retiro.

Un evento que reunirá más de 1000 recreadores de 10 países, caballos, cañones y carruajes.

Si te gusta la historia será un espectáculo imperdible con motivo de las Fiestas del 2 de mayo Madrid 2024. Mas información…

La Pradera de San Isidro: Romería y mucho más

Si eres de los que te gusta meterte en el papel, este año podrás convertirte en Chulapo o Chulapa con Patrón de Traje Descargable. En colaboración con ACME, Asociación de Creadores de Moda de España, los patrones han sido realizados por Encarna Herencias, del taller madrileño Con Alma de Costura.

Planazo para acompañar con ‘Listas, tontas y Santa Clara‘, los tres tipos de rosquillas de San Isidro. Las listas son las que llevan cobertura de limón y glaseado de azúcar, las tontas sin cobertura y las de Santa Clara con merengue aunque hay más variedades que se van haciendo hueco cada año.

No te pierdas la Romería en la Pradera de San Isidro, la experiencia castiza de celebración tradicional que hay que vivir al menos una vez en la vida. La ciudad durante las fiestas de San Isidro combina una amplia programación musical con escenarios repartidos por la Plaza Mayor, las Vistillas o el Matadero con espectáculos de pasacalles de Gigantes y cabezudos y el tradicional pregón. Madrid vibra en sus fiestas patronales.

Si eres aficionado a los toros, debes saber que la Feria de San Isidro arranca el 6 de mayo (📑más información) en la plaza de toros más importante del mundo, la plaza de toros de Las Ventas en Madrid.

Si lo tuyo es más la música y piensas ¿qué hacer en mayo en Madrid?, algunas citas destacadas del mes de mayo 2024 en Madrid son:

  • 10 de mayo: Estadio Santiago Bernabéu, RBF White Party. Evento presentación de la gira RBF24 (Reggaeton Beach Festival), una experiencia inmersiva única.
  • 27 de mayo: WiZink Center, concierto de Thirty Seconds to Mars. La banda estadounidense de rock alternativo formada por los hermanos Jared y Shannon Leto.
  • 29 y 30 de mayo: Estadio Santiago Bernabéu, conciertos de Taylor Swift, la estrella estadounidense del pop actual.

Otras propuestas que quizá encajen con tus gustos son:

Casa Decor, Palacio de la Trinidad en calle Francisco Silvela 82 Madrid
Casa Decor 2024, Palacio de la Trinidad, Calle Francisco Silvela, 82 Madrid
  • Casa Decor 2024 en el Palacio de la Trinidad hasta el 26 de mayo. Una experiencia única y exclusiva para los amantes del interiorismo, el diseño y el estilo de vida.
  • Madrid Car Experience en IFEMA del 22 al 26 de mayo. Una Feria de automoción 360º para descubrir, probar, disfrutar y decidir.
  • Beermad, la Feria de la Cerveza Artesana de Madrid en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo del 24 al 26 de mayo. Evento donde degustar infinidad de variedades de cerveza y que además cuenta con una oferta gastronómica y de ocio con diversas actividades como conciertos, talleres o catas.

Y si aún no has tenido la oportunidad de visitar alguna de estas Exposiciones, no lo dejes más porque terminan próximamente:

  • El mundo de Van Cogh, hasta el 20 de mayo
  • Jurassic World by Brickman, hasta el 26 de mayo
  • El realismo íntimo de Isabel Quintanilla, hasta el 2 de junio

Y para terminar nuestras recomendaciones y aunque no son privativos de mayo ni mucho menos, si te queda tiempo no dejes de visitar algunos de los Museos menos conocidos de Madrid, son verdaderas joyas como el Museo del Ferrocarril (alberga el Mercado de Motores: próxima edición 11 y 12 de mayo), Museo Romántico o el Museo Cerralbo entre otros.

📑Mapa Museos

Madrid ofrece esto y mucho, mucho más aunque no olvides que el descanso es fundamental para recuperar fuerzas y seguir disfrutando de cualquiera de las experiencias que la capital te propone. Reserva tu Hotel con la mejor tarifa garantizada en www.rafaelhoteles.com y encuentra las mejores ofertas para alojarte en Rafaelhoteles Atocha (🔎ubicación).