Tanto si estás de visita en Madrid como si quieres «desconectar» un poco de las obligaciones del día a día, darte una vuelta para comer en Madrid es uno de los mejores planes para apuntar en tu agenda. Una de las vertientes de la gastronomía contemporánea que se está extendiendo es la elaboración y degustación de cerveza artesanal. Como complemento a un menú en un buen restaurante o en una cata específica, la cerveza artesana está genial.

Una ruta por los templos de la cerveza artesanal en Madrid

Hace unos años lo de fabricar y degustar cervezas artesanas era algo reservado para entendidos y hípsters. Pero cada día más gente aprecia la calidad de la cerveza elaborada de forma artesanal. Y, sobre todo, la variedad de sabores y texturas que surgen de la mágica fermentación que origina la cerveza.

En Madrid hay varios «templos» dedicados a la cerveza donde darle un tiento a productos artesanales elaborados a pequeña escala. Fábrica Maravillas (C/ Villaverde, 29), Irreale (Malasaña, 20), El Pedal (C/ Argumosa, 33), La Tape (San Bernardo, 88) o Fog Bar Birras & Cheese (C/ Moratín, 5) son algunos ejemplos de lugares donde comer y catar cervezas para todos los gustos y paladares.

Fábrica Maravillas Madrid - Cerveza artesanal
Fábrica Maravillas

Cursos de un día para aprender a fabricar cerveza artesanal

¿Has participado en alguna degustación y te ha maravillado el mundo de la cerveza artesana? Es momento de dar el siguiente paso y conocer el proceso de elaboración de la misma. No es un proceso complejo, pero requiere de unos mínimos conocimientos previos.

En Madrid existen varias alternativas de cursos para aprender a elaborar la cerveza artesanal. Hay cursos de iniciación, de un día de duración, donde aprender a diseñar la receta, manipular el grano, manejar los diferentes utensilios y conocer todos los secretos del proceso, incluyendo la fermentación, el embotellado y la maduración. Muchas marcas y colectivos montan este tipo de formaciones para grupos. En la sierra Norte de Madrid son muy activos y también en el centro hay espacios y tiendas que lo ofertan. Infórmate, si quieres convertirte en «craftero».

Una actividad ideal para un afterwork en Madrid

Si has asistido a uno de estos talleres de elaboración de cerveza artesana habrás comprobado que son divertidos y fáciles. Una actividad como esta puede resultar estupenda para reunir a los compañeros de trabajo y vivir una experiencia diferente. Si no os animáis a probar un taller de elaboración de cerveza, podéis ir a por lo más fácil. Que, en este caso, sería salir de afterwork y hacer una cata de cervezas. Se trata de darle una dimensión totalmente distinta al concepto «ir de cañas al salir de la oficina». De esta forma, no sólo se afianzarán los lazos y las dinámicas de grupo, también podréis descubrir habilidades y aficiones que, posiblemente, muchos desconocen por completo que tienen.

Cerveza artesanal en la Terraza Blue Moon Rafaelhoteles Madrid Norte

La cerveza artesanal, cada vez en más lugares

Como te decíamos antes, la cerveza artesanal ha roto el estrecho círculo de los especialistas. Esto ha generado que proliferen las marcas de cerveza artesana como los caracoles tras una tarde de lluvia. Las cartas de los restaurantes y terrazas son prueba de ello, incluyendo cada día más marcas de cervezas artesanales.

En nuestros hoteles de Madrid Fórum Alcalá y Madrid Norte también puedes probar cervezas artesanales. La carta del hotel de Alcalá de Henares tiene dos variedades de cerveza Enigma – Cervantes 400 y Complutum – cerveza artesanal fabricada en Alcalá. En la terraza Blue Moon de Rafaelhoteles Madrid Norte hay todavía más tipos de cerveza artesanal para probar, como Travesía, Hop On, Farolillo Rojo o Puro Tropikal. Únicamente tienes que decidir qué matiz es el que te gusta más.

El mundo de la cerveza artesanal es un mundo lleno de sorpresas y de sabores inesperados. Si lo conoces, no querrás volver a la cerveza de barril que te echan en muchas terrazas de Madrid. La idea de probar las cervezas artesanales es perfecto para que a base de probar algo diferente des con el sabor ideal para ti. Atrévete con esta experiencia, ¡te aseguramos de que la disfrutarás al máximo!

Los comentarios están cerrados.