Si los atractivos de la capital pueden contarse por decenas, uno de los más destacados es, sin duda, la gran oferta cultural y la cantidad de museos de Madrid. De todos los tamaños y centrados en todas las temáticas, hay medio centenar de ellos. Te recomendamos, sin embargo, algunos de los museos más visitados, en caso de que tu visita por Madrid sea corta o necesites optimizar tu tiempo. También te orientamos sobre algunos de los mejores hoteles en Madrid centro para que tu descanso no sea algo de lo que preocuparse.

El Museo de Cera de Madrid, un clásico que siempre triunfa

Posiblemente, el Museo de Cera de Madrid sea uno de los más conocidos museos de Madrid y se encuentra entre las visitas más habituales, junto con las del museo del Prado o el museo Reina Sofía. El museo de cera fue inaugurado en 1972 y alberga réplicas muy detalladas y a tamaño real de diferentes personalidades de la historia, la cultura, el deporte, la ciencia y el mundo del espectáculo, así como iconos del imaginario colectivo del mundo de la ficción. Apto para visita individual o grupal, cuenta con diferentes recorridos y atracciones y, al ser muy céntrico, siempre es un buen candidato a visitar por su comodidad. Si te alojas en uno de nuestros hoteles en Madrid, de los que te recomendamos el Rafaelhoteles Atocha, vas a estar muy cerca de este museo, por lo que puedes ir andando, si quieres.

Museo de Cera Madrid - museos de Madrid

El Museo Naval de Madrid, con cien cañones por banda

Aunque a muchos les parezca increíble, España fue en el pasado un poderoso imperio de dimensión global. Durante siglos, la Armada española no tuvo rival, dominó los mares y contribuyó a ensanchar los horizontes y agrandar los mapas. Por eso, nuestra historia marítima es rica, variada y de mucha importancia. Así puede comprobarse en el Museo Naval de Madrid, donde puedes repasarla cronológicamente, desde la época de los Reyes Católicos hasta la actualidad, a través de sus salas monográficas y exposiciones.

El Museo Arqueológico Nacional, favorito de Indiana Jones

Si te apasionaban las aventuras del Dr. Jones en el cine, seguro que te gustará el Museo Arqueológico Nacional (MAN). Podrás disfrutar con los vestigios históricos de las sucesivas invasiones, guerras y convulsos períodos de nuestra andadura como país, además de comprobar la riqueza y variedad de nuestro patrimonio cultural. Tras la reforma del espacio en 2013, los responsables le han dado un lavado de cara y un nuevo rumbo que merece la pena aprovechar.

Museo Arqueológico Nacional de Madrid - museos de Madrid

Verde que te quiero verde

El Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid es uno de los institutos de investigación científica más importantes de todo el país, cuenta con una plantilla de más de setenta expertos en áreas que abarcan desde la paleo biología y la geología hasta el cambio climático y la ecología, pasando por la biología ambiental y la biodiversidad. En su sede, en el Palacio de las Artes y la Industria, del siglo XIX, se pueden observar y compartir los conocimientos que se han adquirido y aún se están desarrollando en esta área del saber a día de hoy.

Pongamos que hablo de Madrid

…que decía Joaquín Sabina en una de sus canciones más conocidas. Una buena forma de comprender cómo hemos evolucionado históricamente como país es comprobar cómo lo ha hecho su capital. Por eso, el Museo de Historia de Madrid es un estupendo ejemplo para entender cómo han cambiado los tiempos para todos y cómo se ha vivido, trabajado, disfrutado, luchado y sufrido. Este museo maravilloso de Madrid cuenta con una hermosa exposición permanente, visitas animadas para familias y diversos recursos didácticos.

Ir «de museos» por Madrid siempre es una buena idea. Pero es una labor que requiere planificación porque puede resultar cansado, si no usas el sentido común y seleccionas tus visitas. Si quieres que la experiencia sea un placer y no se convierta en una «maratón rompe piernas» es recomendable que tengas localizados hoteles en el centro de Madrid que te garanticen comodidad, buen servicio y prestaciones de establecimientos de calidad.